La importancia del social listening

Tus acciones digitales y esfuerzos en redes sociales son suficientes? Seguro que llevas un tiempo creando nuevos contenidos, desarrollando estrategias de marketing digital o intentando fortalecer el engagement de tu marca en las diferentes plataformas.

¿Ha llegado un punto en el que no avanzas y sientes que estás publicando lo mismo una y otra vez? ¿O crees que tu competencia no hace más que crecer y avanzar y tú te has estancado?

¿Estás prestando atención al social listening?

Debemos escuchar, corregir y transformar en función del comportamiento y opinión de nuestros clientes o usuarios.

1. Para saber qué, cómo y en dónde hablan de nosotros. No solo te enterarás de lo que se dice, sino de cómo se dice y en qué redes.

2. Para encontrar más y mejores ideas y estrategias de marketing. No intentes “adivinar” qué funciona y no con tu audiencia. El social listening te da las claves de lo que tu audiencia necesita o reclama, qué productos gustan más, cuáles se venden más y qué otros servicios o productos nuevos puedes ofrecerles.

3. Puedes aprender de la competencia. No es copiar. Pero el social listening de nuestra competencia nos permite conocer qué acciones funcionan y cuáles no en nuestro nicho de mercado.

4. Atención al cliente. Podrás conocer las respuestas que tu cliente demanda, qué espera de tus servicios o productos o cómo mejorarlos, cuáles son sus peticiones más recurrentes…

5. Para detectar influencers con los que contactar. El público tiende a creer más a alguien que “conoce” (es su seguidor) que a una marca o empresa. De ahí la relevancia y peso específico de los influencers.

Puede que no siempre escuchemos lo que queremos oír. Sin embargo, la ventaja de estar al tanto de lo que sucede entre las comunidades o espacios de nuestras plataformas es que tenemos la opción de rectificar. Debemos escuchar, corregir y transformar en función del comportamiento y opinión de nuestros clientes o usuarios.

David Esparza

David Esparza

Consultor de Marketing y Estrategia Digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Necesitas ponerte en contacto?

Abrir chat
1
¿Tienes alguna duda?
¿Podemos ayudarte?