El momento de (re)ilusionar a los trabajadores

El otro día echaba la mirada atrás y veía las diferencias entre cómo trabajábamos hace un año y cómo lo hacemos ahora. Con poco tiempo para reposar las buenas prácticas adquiridas por la coyuntura actual vivida, me daba cuenta de que en comunicación, lo presencial ya va unido a lo digital, como el último evento en el que había estado presente: yo estaba allí y otras personas lo veían en streaming de manera simultánea.

También pensaba en la cantidad de viajes que había ahorrado, ya que a un solo clic desde plataformas como Webex, Teams, Zoom… había podido hacer un montón de nuevos contactos. Del mismo modo, habíamos reducido la presencia física en la oficina porque el trabajo en remoto ha pasado a un primer plano en esta coyuntura.

Las marcas están cada vez más expuestas al ecosistema digital y a la mirada exigente de unos clientes mucho más preparados y pendientes de cuestiones como la multicanalidad o la rápida respuesta de las marcas para tomar una decisión de compra. Por tanto, parece evidente que la transformación digital es la premisa clave para afrontar el futuro.

Cuanto más alineados estén trabajadores y empresa, más fácil será la supervivencia en este entorno actual de incertidumbre

En momentos de crisis, la buena comunicación interna es más importante que nunca

Así que, en mayor o menor medida, todos hemos tenido que adaptarnos al contexto actual, tratando de adelantarnos a lo que la compañía, los empleados y los clientes podían necesitar. Y para conseguirlo, la comunicación interna resulta fundamental. Pero ¿cómo mantenernos bien conectados con nuestros empleados para que con la mayor fuerza posible logremos adaptarnos al mercado? A mi juicio, hay cuatro claves importantes:

Lo primero y fundamental en materia de comunicación interna es algo que parece obvio pero que deber ser constante: la escucha activa. Una encuesta de clima podía estar bien como punto de partida, ya que las personas de tu organización probablemente también hayan cambiado por esta pandemia.

En segundo lugar, un discurso del portavoz que aporte tranquilidad y que vislumbre los nuevos retos ayudará a calmar los miedos de tus empleados.

En tercer lugar, es momento de generar nuevas iniciativas en materia de comunicación interna que ayuden a reilusionar a los trabajadores. Hay que agudizar el ingenio y crear un microecosistema que permita incrementar el sentimiento de pertenencia a la compañía.

Y por supuesto, y para finalizar, es momento de acelerar la formación.

¿Qué empresas lograrán superar este momento? Yo creo que no está escrito ya para ninguna. De hecho pienso que incluso las compañías más establecidas van a tener que hacer un gran esfuerzo. Pero lo que está claro es que, cuanto más alineados estén trabajadores y empresa, más fácil será la supervivencia en este entorno actual de incertidumbre.

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Irene Arrondo

Directora de Cuentas y Desarrollo de Eventos en Brandok

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