Hablar no siempre es comunicar

Solemos escuchar o leer sobre lo importante que es mantener una buena comunicación y el alcance que tiene en nuestra vida diaria, ya sea en el ámbito laboral, familiar o social. Ahora bien, ¿sabemos cómo comunicar? En línea con lo que comentábamos la semana pasada, nuestro proyecto ‘Comversaciones Más Cerca’ nos ha permitido, a través de nuestros entrevistados, extraer algunas claves para conseguir una buena comunicación independientemente de nuestra actividad profesional. A simple vista no parecen nuevas, pero creemos que pueden ser de utilidad tanto si te dedicas a este mundillo como si no…

10 recomendaciones
que favorecen
la buena comunicación
en nuestro día a día

Un mensaje preciso y claro. La comunicación es una conversación con éxito. Debe ser bidireccional y las intenciones y los sentimientos de las dos partes deben estar claras. Debemos construir un discurso centrado, poco “farragoso”.

2· Escuchar con atención. Antes de hablar hay que saber escuchar. Practicar la escucha activa en vez de estar pensando en lo que vamos a decir.

Comunicar es mover una emoción. Es tan necesario ofrecer una información como complementarla con una buena historia. Es más fácil recordar una anécdota que una información espesa.

Hay que saber comunicar de manera eficaz.

Poner el foco en la otra persona. Tenemos que ser capaces de llegar a todo el mundo, independientemente de su circunstancia.

Autenticidad, positivismo y empatía. Tres factores que influyen en la credibilidad y en la confianza del que tenemos enfrente.

Cercanía. Ser una persona cercana favorece que los demás te escuchen con mayor atención. Favorece la credibilidad.

No interrumpir.

Diversión. La buena comunicación es aquella que nos apetece seguir manteniendo. Que nos deja pegados al libro, al periódico, que nos invita a estar con una persona con quien estamos hablando.

10· La comunicación es inherente a nuestra vida. Es como nuestro día a día. Va con nosotros. Es como la sombra. Siempre la llevas aunque a veces se vea más y a veces se vea menos.

Hasta aquí 10 claves de la buena comunicación que nos han regalado las quince personas videoentrevistadas en ‘Comversaciones Más Cerca’. Ahora, solo tenemos que aplicarlas en nuestro día a día.

Ruth Calvo

Ruth Calvo

Directora de cuentas y responsable de proyectos de comunicación y marketing

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Necesitas ponerte en contacto?

Abrir chat
1
¿Tienes alguna duda?
¿Podemos ayudarte?