Cómo construir una buena relación entre medios y agencias

Las relaciones entre profesionales de las agencias de comunicación y periodistas son clave en la buena imagen en la opinión pública de las empresas. A pesar del auge de las redes sociales y los canales propios, los medios siguen siendo imprescindibles en las estrategias de comunicación y la construcción de la reputación de las organizaciones. Sin embargo, la crisis financiera y de modelo de negocio de los medios de comunicación, así como la digitalización, han hecho que los métodos de trabajo y relación con los periodistas hayan cambiado de manera radical en los últimos años. Las empresas saben que el periodismo es una profesión fundamental y relevante que contribuye a incrementar su notoriedad y a mejorar su reputación. Los periodistas ya no solo deben transmitir información contrastada a través de los medios convencionales, sino también a través de las redes sociales. Esto hace importante el seguimiento de medios para las compañías.

La accesibilidad, la transparencia, y la confianza son tres aspectos fundamentales para construir una buena relación entre los medios y las agencias de comunicación.

La confianza entre periodistas y responsables de Comunicación de una agencia siempre ha sido fundamental. El periodista requiere al dircom tanto como el dircom al periodista, por eso, dudar de su profesionalidad es un error  en el que no debemos caer los responsables de comunicación en una agencia. Detalles como pedir que te enseñen una entrevista antes de publicarla o facilitarle menos información que a otro medio de comunicación harán que el periodista se sienta desprestigiado y poco valorado, lo que repercutirá en la relación y, por consiguiente, en las publicaciones de tu organización.

A continuación, vamos a ofrecer 5 claves para consolidar la relación con los periodistas:

 

1. Respetar las funciones de ambas partes

Periodistas y agencias no deben olvidar que comparten un espacio común. Para que ambos se beneficien hay que hablar con claridad para dar el enfoque correcto a la información. Los responsables de Comunicación deben saber gestionar la comunicación corporativa de su empresa y los periodistas deben aprender a confiar en ellos.

2. Entendimiento mutuo

La relación entre una agencia de comunicación y un periodista debe basarse en el respeto mutuo. Ambos se necesitan mutuamente. El dircom de la agencia debe apostar por el buen trato con los medios si quiere que cale su mensaje, de la misma manera que el periodista precisa de la agencia para que le facilite la información relevante sobre una empresa concreta.

3. Contacta con los medios para hablar de sus publicaciones incluso cuando no tienes un tema que ofrecerles

Independientemente de si tenemos un lanzamiento o no de un cliente, podemos comunicarnos con los periodistas de manera proactiva. Al hacerlo regularmente, familiarizamos a los periodistas con nuestros nombres, lo que nos puede dar una ventaja con respecto al resto de personas que se ponen en contacto con ellos. Una de las quejas más frecuentes que los periodistas hacen sobre los profesionales de las relaciones públicas es que no leemos su trabajo y que nuestros lanzamientos no están alineados con los temas que tratan.

4. Cuando contactes con los periodistas, demuéstrales la importancia de trabajar conjuntamente

Cuando aseguramos su interés, no solo es una oportunidad para generar cobertura, sino también para causar una buena impresión, de modo que los periodistas quieran volver a trabajar con nosotros:

●       Sé conciso, detallado y directo, y proporciona la información clave con anterioridad.

●       Responde rápidamente sus requerimientos informativos.

●       Sé amable y profesional.

5. Relación fluida

Podemos expresar nuestro agradecimiento y reforzar nuestra relación al seguir el contacto con ellos después de trabajar juntos. No hay que dejar pasar mucho tiempo para volver a contactar con ellos, una comunicación continuada es vital para desarrollar relaciones sólidas.

Nuestros clientes invierten en relaciones que generan resultados, por lo que deberíamos hacer lo mismo. Para nuestros clientes, se trata de marketing y notoriedad; para nosotros es la relación con los periodistas. Si podemos conectar con ellos de manera habitual y demostrarles que somos socios, nos convertiremos en recursos útiles y fiables con los que querrán trabajar.

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Ruth Calvo

Directora de Cuentas, Medios, RRPP y Eventos.

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