adapt\u00e1ndose lentamente a la aparici\u00f3n de nuevas herramientas de comunicaci\u00f3n y redes sociales.<\/strong> Pr\u00e1cticamente todo el dinero que se ingresaba se destinaba al fichaje de nuevos jugadores, descuidando en consecuencia la plantilla no deportiva. Esta pol\u00edtica provocaba \u00e9xitos deportivos que sin embargo se deshac\u00edan como un azucarillo al no desarrollar al mismo tiempo una estructura capaz de dar al club un crecimiento sostenible.<\/p>Las normas de control econ\u00f3mico que se han aplicado en la \u00faltima d\u00e9cada han ido cambiando poco a poco esta visi\u00f3n, permitiendo a los clubes poder acompasar su crecimiento deportivo y no deportivo. Sin embargo, los pr\u00f3ximos a\u00f1os ser\u00e1n claves para todos los equipos de LaLiga y ah\u00ed la comunicaci\u00f3n debe jugar un papel fundamental.<\/strong><\/p>El acuerdo entre LaLiga y el fondo de inversi\u00f3n CVC, que aportar\u00e1 alrededor de 2.000 millones de euros a los clubes, incluye por primera vez la obligaci\u00f3n contractual de destinar una buena parte del dinero al crecimiento de departamentos<\/strong> como Marketing, Comercial, Marca, Tecnolog\u00eda, Infraestructuras, Cantera, Internacional, Digital y Comunicaci\u00f3n. Solo un 15% se va a poder destinar a jugadores, lo cual deja un margen de casi 1.700 millones para que los clubes anticipen el crecimiento que de una forma org\u00e1nica hubiesen podido tener a lo largo de una d\u00e9cada por lo menos.<\/p>Los clubes, que en el plano deportivo compiten entre ellos, van a tener que unir esfuerzos para competir fuera de nuestras fronteras con otros gigantes como la Premier League, con quien se disputan la supremac\u00eda en seguidores e ingresos. A partir de ahora es obligatorio abrir nuevos mercados, darse a conocer en otros pa\u00edses, y esa es una funci\u00f3n que solo puede hacerse de la mano de la Comunicaci\u00f3n y del desarrollo digital.<\/strong> La batalla no es menor, porque solo quien est\u00e9 en cabeza ser\u00e1 capaz de atraer a los mejores jugadores y, sobre todo, de retener a sus mejores promesas antes de que se vayan a las primeras de cambio a ligas donde puedan pagarles m\u00e1s.<\/p>En esa batalla la comunicaci\u00f3n debe jugar un papel fundamental.<\/strong> Los clubes se han convertido en medios de comunicaci\u00f3n de los que el aficionado ya no espera solo informaci\u00f3n, sino tambi\u00e9n entretenimiento, pasi\u00f3n, identificaci\u00f3n, emisi\u00f3n de partidos en directo, resultados, publicaciones impresas y digitales, mails, whatsapp, SMS, y m\u00faltiples servicios en diferentes idiomas y soportes. Todo eso exige un esfuerzo muy importante tanto en personal como en medios para situar a LaLiga a la vanguardia de las grandes competiciones deportivas mundiales.<\/p>El acuerdo con CVC va a permitir que todos los clubes, al mismo tiempo, podamos afrontar ese esfuerzo. La idea es ambiciosa y permitir\u00e1 que clubes como el nuestro puedan dar un salto en la comunicaci\u00f3n<\/strong>, especializando a nuestro personal para huir de la multitarea, generando empleo, nuevos contenidos y mejorando la imagen de la entidad como hemos venido haciendo poco a poco con gran esfuerzo en los \u00faltimos a\u00f1os. El \u00e9xito en cualquier caso consiste en que sepamos hacerlo bien<\/strong> y, en la medida de lo posible, mejor que la mayor\u00eda. Pocas veces una industria tan potente como la del f\u00fatbol, que aporta el 1,37% del PIB espa\u00f1ol, va a tener ante s\u00ed una oportunidad de transformaci\u00f3n tan grande como la que ahora se presenta. Que sepamos aprovecharla o no solo el tiempo lo dir\u00e1.<\/p>\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t