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\n \n <\/div>\n <\/div>Dise\u00f1o editorial: de la idea al desarrollo de la publicaci\u00f3n<\/a><\/h4><\/header><\/div><\/div>\n <\/div>\n <\/article>
{"id":3500,"date":"2022-03-09T10:42:53","date_gmt":"2022-03-09T10:42:53","guid":{"rendered":"https:\/\/brandok.es\/?page_id=3500"},"modified":"2022-03-09T10:43:02","modified_gmt":"2022-03-09T10:43:02","slug":"comunicar-las-renovables","status":"publish","type":"page","link":"https:\/\/brandok.es\/blog\/comunicar-las-renovables\/","title":{"rendered":"Comunicar las renovables: los problemas de cuando algo es demasiado bueno"},"content":{"rendered":"\t\t
L<\/a>as energ\u00edas renovables tienen multitud de caracter\u00edsticas positivas: son sostenibles, no contaminantes, distribuidas, baratas y aportan autonom\u00eda energ\u00e9tica. Sin embargo, hay grandes sectores de la sociedad que culpan a las renovables de los actuales precios de la electricidad, est\u00e1n confundidos con que la UE considere al gas y a la nuclear como energ\u00edas verdes e incluso hay algunos que se unen al \u201crenovables s\u00ed, pero no as\u00ed\u201d. \u00bfC\u00f3mo es esto posible? Parece un claro problema de comunicaci\u00f3n donde no se est\u00e1 sabiendo transmitir los valores positivos, y quiz\u00e1s se magnifican los negativos.\n<\/p>\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/section>\n\t\t\t\t Existen multitud de teor\u00edas y bibliograf\u00eda al respecto, pero simplificando mucho, podemos decir que la comunicaci\u00f3n consiste en crear una percepci\u00f3n en el p\u00fablico sobre un elemento concreto. La actividad de quienes nos dedicamos a la comunicaci\u00f3n corporativa y de producto, se basa en seleccionar elementos positivos y diferenciales a fin de que el producto o marca se asocie a dichos valores: bebida que sabe a fiesta, turr\u00f3n a reuni\u00f3n familiar o coche a seguridad\u2026 Pueden ser elementos emocionales o cuantitativos, pero es importante no dispersar el mensaje y ser consistente en el tiempo.<\/p> Veamos algunos aspectos que pueden estar dificultando la comunicaci\u00f3n de las bondades de las renovables hacia la sociedad:<\/p> Las renovables son sin duda una de las claves de la transici\u00f3n energ\u00e9tica hacia una sociedad descarbonizada, sostenible y distribuida, pero los que trabajamos en el sector debemos ser capaces de articular una comunicaci\u00f3n que destaque esto frente al limitado impacto que tienen. Un gran paso para mejorar esta comunicaci\u00f3n ser\u00eda disponer de entidades a nivel regional, nacional, continental y global que dieran una voz \u00fanica a las renovables y que transmitieran un mensaje \u00fanico y de valor a la sociedad<\/strong>. En Navarra, desde Enercluster, ya hemos dado un peque\u00f1o paso en esta direcci\u00f3n ampliando el per\u00edmetro de la asociaci\u00f3n a todas las renovables, y trabajaremos para trasladar a la sociedad las ventajas de las energ\u00edas renovables en su conjunto.<\/p>\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t CEO en WeMake Consultores y director de Comunicaci\u00f3n externo en Enercluster<\/p>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\n\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\n\t\t\t\t\t\n\t\t\t\n\t\t\t\t\t\t\t\t\n\t\t\t\t\n\t\t\tLas renovables son sin duda una de las claves de la transici\u00f3n energ\u00e9tica hacia una sociedad descarbonizada, sostenible y distribuida, pero quienes trabajamos en el sector debemos ser capaces de articular una comunicaci\u00f3n que destaque esto frente al limitado impacto que tienen. <\/h3>\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
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