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\n \n <\/div>\n <\/div>Dise\u00f1o editorial: de la idea al desarrollo de la publicaci\u00f3n<\/a><\/h2><\/header><\/div><\/div>\n <\/div>\n <\/article>
{"id":3437,"date":"2022-02-16T11:12:35","date_gmt":"2022-02-16T11:12:35","guid":{"rendered":"https:\/\/brandok.es\/?page_id=3437"},"modified":"2022-02-16T15:04:54","modified_gmt":"2022-02-16T15:04:54","slug":"la-comunicacion-agroalimentaria-en-jaque","status":"publish","type":"page","link":"https:\/\/brandok.es\/blog\/la-comunicacion-agroalimentaria-en-jaque\/","title":{"rendered":"La comunicaci\u00f3n agroalimentaria, en jaque"},"content":{"rendered":"\t\t
C<\/a>orr\u00eda el a\u00f1o 2006 cuando en mi primera entrevista de trabajo para la Uni\u00f3n de Agricultores y Ganaderos de Navarra, me preguntaron mi opini\u00f3n sobre el Canal de Navarra. Mi respuesta de aprendiz parece que fue convincente: \u201cser\u00eda una obra fundamental, no solo para la agricultura de Navarra sino tambi\u00e9n para el resto de la poblaci\u00f3n\u201d. Por aquella \u00e9poca, desconoc\u00eda el significado de t\u00e9rminos como la PAC, el PDR, las zonas vulnerables de nitratos, o el FEGA, pero, sin embargo, ten\u00eda claro lo importante que era la construcci\u00f3n de dicha infraestructura para Navarra.<\/p>\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/section>\n\t\t\t\t Y desde entonces, me suelo preguntar: \u00bfcu\u00e1l es la raz\u00f3n por la que existe una deficiencia en la comunicaci\u00f3n agroalimentaria? \u00bfPor qu\u00e9 nos cuesta tanto dar a conocer los aspectos positivos que tiene el sector agrario?<\/p>\n La imagen del sector agroalimentario est\u00e1 da\u00f1ada, estamos viviendo una crisis reputacional. Cada vez nos encontramos m\u00e1s titulares que ponen el foco medi\u00e1tico en connotaciones negativas que provocan continuas crisis de comunicaci\u00f3n que afectan a la notoriedad del sector y contaminan su verdadera realidad.<\/p>\n Adem\u00e1s, existe una gran distancia entre el mundo rural y urbano, as\u00ed como desconocimiento sobre sus necesidades. Por tanto, es fundamental trabajar los mensajes que llegan a la poblaci\u00f3n urbana, para que comprenda y empatice con las personas que trabajan en el campo y viven en entornos rurales.<\/p>\n Desde este punto de vista, la comunicaci\u00f3n especializada, la educaci\u00f3n y la divulgaci\u00f3n son fundamentales para fortalecer la imagen positiva y real del sector.<\/p>\n <\/p>\n Es necesario un plan educativo, desde los colegios a universidades, que proponga al sector primario, como una actividad vital y esencial y a la agricultura y ganader\u00eda como ejes de las pol\u00edticas rurales.<\/p>\n As\u00ed mismo, las personas que trabajan en el campo deben creerse su papel y entender que la comunicaci\u00f3n es clave para dar a conocer a la ciudadan\u00eda su trabajo, saber lo que hacen y c\u00f3mo lo hacen. Debemos argumentar el gran valor social, econ\u00f3mico y medioambiental de la actividad agraria.<\/p>\n <\/strong><\/p>\n Ante este d\u00e9ficit en comunicaci\u00f3n agroalimentaria, los directores de Comunicaci\u00f3n de organizaciones y empresas y los periodistas especializados de medios de comunicaci\u00f3n tenemos una responsabilidad social. Debemos informar y sensibilizar a la ciudadan\u00eda sobre el verdadero valor de la agricultura y la ganader\u00eda.<\/p>\n En este sentido, los directores de Comunicaci\u00f3n tenemos el compromiso de transmitir mensajes que fortalezcan la imagen positiva y el valor del sector agroalimentario desde una perspectiva concreta, aut\u00e9ntica y proactiva. <\/p>\n Con el \u00fanico objetivo de informar y sensibilizar, de una forma veraz, honesta y clara sobre la responsabilidad social que ejerce la agricultura y la ganader\u00eda como productor de alimentos, fijador de la poblaci\u00f3n en entornos rurales y mantenedor del medioambiente.<\/p>\n Bajo esta premisa, es necesario trasladar argumentos que aporten un verdadero inter\u00e9s y permitan persuadir a la ciudadan\u00eda sobre la realidad del campo.Por lo tanto, es fundamental una verdadera apuesta por la comunicaci\u00f3n en organizaciones y compa\u00f1\u00edas del sector agroalimentario con una adecuada planificaci\u00f3n en la estrategia de comunicaci\u00f3n interna y externa.<\/p>\n As\u00ed como formaci\u00f3n especializada para los periodistas que trabajan en medios de comunicaci\u00f3n, que les permita aportar conocimiento y visi\u00f3n de un sector que muchas veces un periodista generalista desconoce. De esta manera podremos suministrar una informaci\u00f3n clara, objetiva y fiable para evitar especulaciones y fake news<\/em>.<\/p>\n El gran reto de las personas que nos dedicamos a la comunicaci\u00f3n agroalimentaria es demostrar que las personas que trabajan en el campo merecen reconocimiento y respeto por el valor de su trabajo.<\/p>\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t Responsable de Comunicaci\u00f3n en la Uni\u00f3n de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN)<\/p>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\n\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\n\t\t\t\t\t\n\t\t\t\n\t\t\t\t\t\t\t\t\n\t\t\t\t\n\t\t\tEl gran reto de las personas que nos dedicamos a la comunicaci\u00f3n agroalimentaria es demostrar que las personas que trabajan en el campo merecen reconocimiento y respeto por el valor de su trabajo.<\/h2>\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\n\t\t\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/section>\n\t\t\t\t\n\t\t\t\t\t\n\t\t\t\n\t\t\t\t\t\t\t\t\n\t\t\t\t\n\t\t\t\t\t\t\tLa educaci\u00f3n como base de la estrategia<\/strong><\/h2>\n
La comunicaci\u00f3n vinculada a la estrategia de la organizaci\u00f3n<\/strong><\/h2>\n
\n\t\t\t\t\n\t\t\t\t\t\n\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/section>\n\t\t\t\t\n\t\t\t\t\t\n\t\t\t\n\t\t\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/section>\n\t\t\t\t\n\t\t\t\t\t\n\t\t\t\n\t\t\t\t\t\t\t\t\n\t\t\t\t\n\t\t\t\t\t\n\t\t\t\n\t\t\t\t\t\t<\/span>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\n\t\t\t\t\n\t\t\t\t\t\n\t\t\t\t\t\t\t\n\t\t\t\t\t\n\t\t\t\t<\/a>\n\t\t\t\n\t\t\t\n\t\t\t\t\t\t\t\t\t\n\t\t\t\t\t\t\n\t\t\t\t\t\t\tSusana Villanueva\t\t\t\t\t\t<\/h4>\n\t\t\t\t\t<\/a>\n\t\t\t\t\n\t\t\t\t\t\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\t\n\t\t\t\t\n\t\t\t\t\t\n\t\t\t\n\t\t\t\t\t\t<\/span>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\n\t\t\t\t\n\t\t\t\t\t\n\t\t\t\t\t\t\t\t\n\t\t\t\t\t\t\n\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\n\t\t\t\t\t\t\t\t<\/i>\t\t\t\t\t\t\t<\/span>\n\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t\t\t\t\n\t\t\t\t\t\t\n\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\n\t\t\t\t\t\t\t\t<\/i>\t\t\t\t\t\t\t<\/span>\n\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t\t\t\t\n\t\t\t\t\t\t\n\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\n\t\t\t\t\t\t\t\t<\/i>\t\t\t\t\t\t\t<\/span>\n\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\n\t\t\t\t\n\t\t\t\t\t\n\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/section>\n\t\t\t\t\n\t\t\t\t\t\n\t\t\t\n\t\t\t\t\t\t\t\t\n\t\t\t\t\n\t\t\t\n \n <\/i><\/a><\/div>\n \n <\/div>\n <\/div>Dise\u00f1o editorial: de la idea al desarrollo de la publicaci\u00f3n<\/a><\/h2><\/header><\/div><\/div>\n <\/div>\n <\/article>