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\n \n <\/div>\n <\/div>Dise\u00f1o editorial: de la idea al desarrollo de la publicaci\u00f3n<\/a><\/h4><\/header><\/div><\/div>\n <\/div>\n <\/article>
{"id":3098,"date":"2022-01-26T14:57:06","date_gmt":"2022-01-26T14:57:06","guid":{"rendered":"https:\/\/brandok.es\/?page_id=3098"},"modified":"2022-01-27T10:16:44","modified_gmt":"2022-01-27T10:16:44","slug":"marketing-y-comunicacion-aliados-estrategicos-para-aportar-el-mayor-valor-a-las-empresas","status":"publish","type":"page","link":"https:\/\/brandok.es\/blog\/marketing-y-comunicacion-aliados-estrategicos-para-aportar-el-mayor-valor-a-las-empresas\/","title":{"rendered":"Marketing y Comunicaci\u00f3n, aliados estrat\u00e9gicos para aportar el mayor valor a las empresas"},"content":{"rendered":"\t\t
E<\/a>s evidente que todas las \u00e1reas que forman una empresa deben aportar el mayor valor para la compa\u00f1\u00eda: Producci\u00f3n, Log\u00edstica, Compras, Comercial, Personas, Atenci\u00f3n al cliente\u2026 Por este motivo, es imprescindible que cada una de las \u00e1reas de marketing y comunicaci\u00f3n<\/b> est\u00e9 formada por los profesionales adecuados y, adem\u00e1s, se ubique en la parte precisa del organigrama. Es decir, tienen que cumplir con la parte del proceso en la que son m\u00e1s \u00fatiles a la empresa. <\/p>\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/section>\n\t\t\t\t De nada sirve contar con personas de alto valor a las que no se les permite desarrollar todo su potencial. Pues exactamente lo mismo sucede con los departamentos, por eso su posici\u00f3n en el organigrama es clave. <\/p>\n Vamos a centrarnos en las \u00e1reas de Marketing y Comunicaci\u00f3n\u2026 que no tienen las mismas funciones. Y aqu\u00ed nos encontramos con la primera pregunta: \u00bfcu\u00e1l debe ser el papel del Departamento de Marketing? \u00bfY el papel del Departamento de Comunicaci\u00f3n? \u00bfDeben estar juntos? \u00bfSeparados? \u00bfQui\u00e9n prevalece sobre cu\u00e1l?<\/strong> En definitiva\u2026 \u00bfde qu\u00e9 manera deben organizarse para aportar el mayor valor posible a una compa\u00f1\u00eda?<\/strong><\/p>\n El binomio comunicaci\u00f3n \/ marketing ha ido evolucionando del mismo modo que han ido cambiando las necesidades de las empresas. Asimismo, la posici\u00f3n en el organigrama de ambos departamentos y sus funciones son casi tan diversas como el n\u00famero de compa\u00f1\u00edas.<\/p>\n En los \u00faltimos a\u00f1os parece que se apunta una tendencia a la integraci\u00f3n, as\u00ed lo reflejan los datos en Estados Unidos (cuyas tendencias terminan impactando en Espa\u00f1a). Lo que s\u00ed es incuestionable es que ambas \u00e1reas deben trabajar conjuntamente para contribuir a los objetivos de negocio de las empresas. <\/strong><\/p>\n En este art\u00edculo no vamos a dar una respuesta un\u00edvoca a la pregunta: \u00bfc\u00f3mo debo organizar la comunicaci\u00f3n y el marketing de mi empresa?, pero s\u00ed vamos a ofrecer algunas claves para que las funciones de marketing y comunicaci\u00f3n tengan la importancia que merecen.<\/p>\n El papel del marketing y de la comunicaci\u00f3n<\/strong> depende de muchos factores<\/a>. Quiz\u00e1 el m\u00e1s relevante es la orientaci\u00f3n de la empresa. No ser\u00eda extra\u00f1o decir que en las empresas B2C el marketing y la comunicaci\u00f3n tienen mayor relevancia que en las compa\u00f1\u00edas B2B, aunque estas est\u00e1n descubriendo progresivamente todo lo que el marketing y la comunicaci\u00f3n puede aportarles en notoriedad, posicionamiento de marca o incremento de la reputaci\u00f3n\u2026 y por tanto en incremento de negocio.<\/p>\n Habitualmente, el marketing tiene como principal cometido todo lo relacionado con el producto, el precio, la distribuci\u00f3n y la promoci\u00f3n<\/strong>. Esto incluye la investigaci\u00f3n de mercados, estudio de comportamientos, an\u00e1lisis de la competencia, desarrollo de producto, estrategias de venta, apoyo en la comercializaci\u00f3n\u2026 El marketing tiene que ver directamente con las ventas.<\/strong><\/p>\n Por otra parte, el \u00e1rea de Comunicaci\u00f3n es fundamental para \u201cescuchar\u201d lo que se dice de la compa\u00f1\u00eda y del secto<\/strong>r, es decir, lo que el p\u00fablico quiere; y sobre todo para contribuir a generar internamente una cultura corporativa<\/strong> y para contar externamente lo que la compa\u00f1\u00eda es y lo que la compa\u00f1\u00eda hace. La comunicaci\u00f3n influye en la reputaci\u00f3n.<\/p>\n Ambas \u00e1reas tienen las l\u00edneas muy difusas, especialmente en todo lo que tiene que ver con los mensajes que se lanzan al exterior, pero creemos que no nos equivocaremos si decimos que, a grandes rasgos, el marketing est\u00e1 m\u00e1s alineado con el corto plazo (\u201c\u00bfc\u00f3mo puedo vender m\u00e1s hoy?\u201d) y la comunicaci\u00f3n se vincula con el largo plazo (\u201c\u00bfqu\u00e9 quiere el p\u00fablico?\u201d, \u201c\u00bfc\u00f3mo quiero ser percibido\u201d?).<\/p>\n La Asociaci\u00f3n de Directivos de Comunicaci\u00f3n (Dircom), con sede central en Madrid, edita peri\u00f3dicamente \u2018El estado de la comunicaci\u00f3n en Espa\u00f1a\u2019, una obra que recoge los resultados de las encuestas realizadas a profesionales de la comunicaci\u00f3n corporativa. Seg\u00fan su \u00faltima edici\u00f3n (2018), solo un 5,3% de los dircoms encuestados sostienen que su labor depende del \u00e1rea de Marketing. Por el contrario, el \u2018Global Communications Report\u2019, editado en Estados Unidos por USC Annenberg School for Communication and Journalism, ese mismo a\u00f1o, indicaba que m\u00e1s del 26% de los profesionales de la comunicaci\u00f3n depend\u00edan del \u00e1rea de Marketing, una cifra que va creciendo a\u00f1o tras a\u00f1o. La realidad, por tanto, es distinta en ambos pa\u00edses.<\/p>\n Las organizaciones son demasiado amplias para que las personas puedan ser capaces de percibir el conjunto. Por eso, lo que el p\u00fablico percibe es la punta del iceberg de las empresas, aquello con lo que pueden conectar con ellas a primera vista y por lo que deciden (o no) ver el resto. Nos referimos a la marca.<\/strong><\/p>\n Las marcas ayudan a la gente a entender un negocio en un nivel m\u00e1s profundo y aseguran que las acciones de las empresas se corresponden con las expectativas que el p\u00fablico tiene de ellas.<\/strong> Por eso se trata de un elemento que influye de forma decisiva en el \u00e9xito o fracaso de las empresas. Esto es especialmente importante en la \u00e9poca actual, ya que se ha producido un cambio generacional significativo. Las personas j\u00f3venes ya no tienen en cuenta \u00fanicamente las caracter\u00edsticas de un producto, sino que eligen marcas con valores con las que puedan sentirse identificadas. Por eso es tan importante la imagen de marca, el posicionamiento, el compromiso con pr\u00e1cticas saludables y medioambientales o la forma en la que la empresa aporta valor al conjunto de la sociedad.<\/p>\n Una marca \u201csaludable\u201d debe contar con un prop\u00f3sito fuerte<\/strong> que atraiga a los consumidores (el prop\u00f3sito es lo que gu\u00eda a la compa\u00f1\u00eda m\u00e1s all\u00e1 del beneficio econ\u00f3mico); con productos o servicios innovadores<\/strong> que satisfagan las necesidades de los consumidores, generen experiencias positivas y den respuesta a las expectativas generadas. Adem\u00e1s, una marca saludable mantiene una comunicaci\u00f3n bidireccional con sus p\u00fablicos. Todo ello, unido, contribuye decisivamente a generar un v\u00ednculo emocional que conviene mantener<\/strong>, ya que es precisamente este v\u00ednculo lo que sostiene la relaci\u00f3n del cliente con la marca durante los periodos en los que las empresas desarrollan las innovaciones. <\/p>\n Por tanto, una vez vista la importancia de la marca, \u00bfqui\u00e9n debe ser responsable de su gesti\u00f3n?: \u00bfMarketing?, \u00bfComunicaci\u00f3n?… Parece que lo m\u00e1s sensato es que la gesti\u00f3n venga de ambas partes, cada una con sus funciones y trabajando de manera coordinada. <\/p>\n De estas y otras cuestiones relacionadas con el marketing y la comunicaci\u00f3n trataremos en el pr\u00f3ximo \u2018Foro Comversaciones M\u00e1s Cerca\u2019, organizado por Brandok con la colaboraci\u00f3n de Caja Rural de Navarra, que tendr\u00e1 lugar en los pr\u00f3ximos meses. Imprescindible.<\/p>\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t Director de Cuentas y Contenidos<\/p>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\n\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\n\t\t\t\t\t\n\t\t\t\n\t\t\t\t\t\t\t\t\n\t\t\t\t\n\t\t\tEl binomio comunicaci\u00f3n \/ marketing ha ido evolucionando del mismo modo que han ido cambiando las necesidades de las empresas. Asimismo, la posici\u00f3n en el organigrama de ambos departamentos y sus funciones son casi tan diversas como el n\u00famero de compa\u00f1\u00edas. <\/h3>\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\n\t\t\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/section>\n\t\t\t\t\n\t\t\t\t\t\n\t\t\t\n\t\t\t\t\t\t\t\t\n\t\t\t\t\n\t\t\t\t\t\t\tPrincipales funciones de marketing y comunicaci\u00f3n<\/strong><\/h2>\n
\u00bfQui\u00e9n se responsabiliza de la gesti\u00f3n de la marca?<\/strong><\/h2>\n
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