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\n \n <\/div>\n <\/div>Dise\u00f1o editorial: de la idea al desarrollo de la publicaci\u00f3n<\/a><\/h2><\/header><\/div><\/div>\n <\/div>\n <\/article>
{"id":3023,"date":"2022-01-19T11:46:21","date_gmt":"2022-01-19T11:46:21","guid":{"rendered":"https:\/\/brandok.es\/?page_id=3023"},"modified":"2022-01-20T08:56:30","modified_gmt":"2022-01-20T08:56:30","slug":"comunicacion-sostenible","status":"publish","type":"page","link":"https:\/\/brandok.es\/blog\/comunicacion-sostenible\/","title":{"rendered":"Comunicaci\u00f3n sostenible: de la urgencia clim\u00e1tica a la urgencia estrat\u00e9gica"},"content":{"rendered":"\t\t
\u00a0 Pues s\u00ed, la sostenibilidad es hoy una planta caduca.<\/strong> Ha perdido sus hojas y se ha quedado expuesta, desnuda. Pero en este caso no ha sido por el fr\u00edo invierno si no por el calentamiento global y otra serie de consecuencias que hemos provocado como humanidad a lo largo de los a\u00f1os y de excesos ambientales.<\/p>\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/section>\n\t\t\t\t En 1985 los cient\u00edficos encontraron un agujero en la capa de ozono como consecuencia de la emisi\u00f3n de ciertos gases. Comenzaba una nueva \u00e9poca de gran crisis ambiental mundial.<\/p> Durante los a\u00f1os 90 comenzaron a expandirse t\u00e9rminos como al reciclaje, el calentamiento global y la capa de ozono. Los escuch\u00e1bamos, sab\u00edamos que estaban ah\u00ed y empez\u00e1bamos a ver iniciativas desde las empresas.<\/p> Lo verde estaba de moda.<\/em><\/p> Incorporamos nuevos contenedores y duplicamos, triplicamos, quintuplicamos nuestros cubos de basura. La sostenibilidad termin\u00f3 de brotar y llen\u00f3 de verde nuestra vida.<\/p> La cultura medio ambiental era tendencia. Los packaging empezaron a decirnos en qu\u00e9 contenedor deb\u00edan ser depositados. Hasta hab\u00eda una m\u00e1quina que devolv\u00eda entradas para el cine cuando la alimentabas de botellas de pl\u00e1stico. Y hubo quien hizo joyas con c\u00e1psulas de caf\u00e9 reciclado.<\/p> Empresas de todo el mundo se sub\u00edan al carro de la sostenibilidad. Muchas veces con acciones puntuales que m\u00e1s ten\u00edan que ver con el marketing \u2013incluso acerc\u00e1ndose o sobrepasando el green whasing<\/em>– que con una estrategia de sostenibilidad firme, concreta y estrat\u00e9gica.<\/p> Pero las hojas de la sostenibilidad han ca\u00eddo. Son caducas, \u00bfrecord\u00e1is? Hemos provocado su ca\u00edda. Lo malo es que estas hojas no vuelven a salir. Hemos exprimido su salvia dej\u00e1ndola seca.<\/p> \u00bfSe puede decir entonces que la sostenibilidad ha muerto? Quiz\u00e1s ha dejado de estar de moda para convertirse en necesidad.<\/p> Planes como la Cumbre de Kyoto, el Acuerdo de Paris o la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible suponen reg\u00edmenes clim\u00e1ticos y una hoja de ruta\u00a0[<\/a>sic<\/a>]<\/a>\u00a0<\/em>para alcanzar un mundo mejor y el marco mundial para la cooperaci\u00f3n internacional en materia de desarrollo sostenible, con sus dimensiones econ\u00f3mica, social, medioambiental y de gobernanza.<\/em>[<\/span>sic<\/a>]<\/span><\/p> El Acuerdo de Par\u00eds da un paso m\u00e1s all\u00e1 al involucrar por primera vez, no solo a gobiernos, sino tambi\u00e9n a\u00a0actores no estatales<\/strong>\u00a0como empresas, inversores y la sociedad civil.<\/p> La\u00a0Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible<\/strong><\/a> plantea 17 objetivos (ODS) -con sus correspondientes metas- de desarrollo sostenible que buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos sus habitantes.<\/p> La responsabilidad de que estos objetivos se cumplan est\u00e1 en cada uno de nosotros y nosotras. Y por supuesto, en las empresas, que tienen una responsabilidad enorme sea cual sea su tama\u00f1o, su sector o su localizaci\u00f3n.<\/p> Las empresas son el motor del desarrollo econ\u00f3mico y tienen que ser promotores y motores<\/em> de desarrollo sostenible<\/strong>. Si queremos ser una empresa sostenible, que participa de manera activa y responsable con la sociedad, tenemos que contar con una estrategia s\u00f3lida, real y alineada con nuestra identidad.<\/p> Ser una empresa que trabaja por los ODS requiere compromiso, voluntad e interiorizar que afecta a la empresa en toda su columna vertebral y que deber ser fruto de la reflexi\u00f3n.<\/p> Vale, y entonces \u00bfc\u00f3mo puedo alinear mi empresa con los ODS y empezar a trabajar en una estrategia de sostenibilidad? <\/strong><\/p> A la hora de establecer una estrategia para implementar los objetivos de desarrollo sostenible ODS deberemos analizar qu\u00e9 estamos haciendo ahora mismo y tomarlo como punto de partida para establecer objetivos y retos.<\/p> Aqu\u00ed van una serie de recomendaciones para crear una estrategia de comunicaci\u00f3n sostenible.<\/p> La estrategia de sostenibilidad tiene que formar parte y acompa\u00f1ar a la estrategia corporativa general. Esta primera parte es muy importante y marcar\u00e1 el \u00e9xito de nuestra estrategia. La lucha por la sostenibilidad es ambiciosa y nuestros objetivos as\u00ed tienen que serlo. Y para asegurarnos de que estamos trabajando en la direcci\u00f3n correcta es necesario definir indicadores. S\u00f3lo as\u00ed podremos evaluar el \u00e9xito de nuestro plan.\u00a0<\/strong><\/p> Educar e involucrar a todas las personas que forman parte de la empresa es totalmente necesario para que nuestra estrategia de sostenibilidad sea real. Haz part\u00edcipe tanto a la alta direcci\u00f3n como a cada una de las personas que trabajan directa o indirectamente, proveedores, etc. En definitiva, nuestro plan de sostenibilidad deber\u00e1 incluir a todos los stakeholders<\/em>.<\/p> Ser una empresa sostenible es motivo de orgullo. Demu\u00e9stralo de una manera veraz y transparente.<\/p> \u00a1\u00a1\u00a1\u00a1Comunica!!!! La comunicaci\u00f3n para las empresas sostenibles es muy importante desde una triple perspectiva: por la presentaci\u00f3n de memorias de sostenibilidad, por dar a conocer nuestros retos y objetivos y porque los \u00e9xitos se contagian y puede ser que nuestras acciones lleven a otras empresas a impulsar la sostenibilidad en sus compa\u00f1\u00edas.<\/p> No seas oportunista, los consumidores y clientes son exigentes y es muy peligroso \u2013y poco \u00e9tico- aprovecharse de algo tan serio como la sostenibilidad.<\/p> Y por \u00faltimo, tenemos que tener en cuenta que la buena reputaci\u00f3n ser\u00e1 una consecuencia, no un objetivo. No podemos cegarnos buscando una mejora reputacional. Esta vendr\u00e1 dada como c\u00famulo de nuestras acciones siempre que haya un compromiso real y continuo.<\/p> Si en marketing tradicional se habla de 4Ps (o 7 en el modelo transformado) la\u00a0Agenda 2030\u00a0se basa en cinco dimensiones\u00a0fundamentales, tambi\u00e9n conocidas como las 5Ps: personas, prosperidad, planeta, participaci\u00f3n colectiva y paz.<\/p> Trabajar en materia de sostenibilidad es vital para nuestras empresas<\/strong>.<\/p> En Brandok podemos ayudarte a alinear tus objetivos con los ODS trazando estrategias de sostenibilidad que ayuden a tu compa\u00f1\u00eda a participar en el compromiso hacia una sociedad m\u00e1s justa y sostenible.<\/p>\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/section>\n\t\t\t\t Directora de Cuentas y Marketing<\/p>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\n\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
E<\/a> n bot\u00e1nica una planta perenne<\/strong> es aquella que mantiene sus hojas<\/strong> durante todo el a\u00f1o y se diferencia de las plantas caducas<\/strong> en que estas \u00faltimas pierden completamente su follaje durante el invierno o la estaci\u00f3n seca.<\/p>\n\t\t\t\t\t\n\t\t\t\n\t\t\t\t\t\t\t\t\n\t\t\t\t\n\t\t\tSi queremos ser una empresa sostenible, que participa de manera activa y responsable con la sociedad, tenemos que contar con una estrategia s\u00f3lida, real y alineada con nuestra identidad.<\/h2>\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
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\n\t\t\t\t\t\n\t\t\t\n\t\t\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/section>\n\t\t\t\t\n\t\t\t\t\t\n\t\t\t\n\t\t\t\t\t\t\t\t\n\t\t\t\t\n\t\t\t\t\t\n\t\t\t\n\t\t\t\t\t\t<\/span>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\n\t\t\t\t\n\t\t\t\t\t\n\t\t\t\t\t\t\t\n\t\t\t\t\t\n\t\t\t\t<\/a>\n\t\t\t\n\t\t\t\n\t\t\t\t\t\t\t\t\t\n\t\t\t\t\t\t\n\t\t\t\t\t\t\tEdurne Gil\t\t\t\t\t\t<\/h4>\n\t\t\t\t\t<\/a>\n\t\t\t\t\n\t\t\t\t\t\t\t\t\t
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