el dise\u00f1ador debe conseguir que el usuario conecte con el contenido mediante el buen uso de los recursos de dise\u00f1o<\/strong>, de tal forma que permitan una lectura agradable, c\u00f3moda y de calidad. Si la publicaci\u00f3n cumple estos criterios y el contenido es atractivo, interesante y est\u00e1 bien redactado, ya tenemos todos los ingredientes para que el proyecto sea un \u00e9xito. El especialista del dise\u00f1o editorial trabaja desde la idea al desarrollo de la publicaci\u00f3n.<\/p>Fases del proyecto editorial<\/h2>
Desde BrandOk Comunicaci\u00f3n coordinamos y gestionamos numerosas publicaciones. De la mano de las personas encargadas de la elaboraci\u00f3n de contenidos, los profesionales del dise\u00f1o editorial trabajamos cada proyecto como \u00fanico y seguimos un proceso de trabajo que puede resumirse en las siguientes fases:<\/p>
– Conceptualizaci\u00f3n<\/p>
– Recopilaci\u00f3n de referencias<\/p>
– Ret\u00edcula y layout<\/p>
– Selecci\u00f3n de tipograf\u00eda<\/p>
– Color, forma y fondo<\/p>
– Introducci\u00f3n de elementos gr\u00e1ficos<\/p>
– Estructura y ritmo<\/p>
– Planillo y volcado de contenidos<\/p>
Conceptualizaci\u00f3n:<\/h2>
A la hora de elaborar una publicaci\u00f3n, el profesional en dise\u00f1o editorial parte de un briefing que contiene los par\u00e1metros que ha de cumplir el producto en su fase final. A partir de su an\u00e1lisis se concretar\u00e1 el concepto de la futura publicaci\u00f3n teniendo en cuenta su contenido, el p\u00fablico a quien va dirigido o el medio de difusi\u00f3n, impreso o digital.<\/p>
Recopilaci\u00f3n de referencias:<\/h2>
Una vez que el concepto est\u00e1 definido, es aconsejable consultar otras referencias editoriales que cumplan objetivos similares. El dise\u00f1ador gr\u00e1fico editorial archivar\u00e1 en un moodboard<\/em> determinadas im\u00e1genes de recursos, como ejemplos de tratamiento de textos, fotograf\u00edas, gr\u00e1ficos, paletas de colores, juegos tipogr\u00e1ficos, texturas, etc. que ayudar\u00e1n en la definici\u00f3n de la l\u00ednea creativa de la nueva publicaci\u00f3n.<\/p>Ret\u00edcula y layout:<\/h2>
Una publicaci\u00f3n debe seguir una maquetaci\u00f3n organizada o layout, que parte de una ret\u00edcula o rejilla base, a partir de la cual se han de distribuir los espacios dedicados a textos (como las columnas), el espacio entre ellas (medianil), los m\u00e1rgenes y el espacio en blanco o \u201caire\u201d, necesario para mantener el equilibrio y armon\u00eda de las p\u00e1ginas.<\/p>
Selecci\u00f3n de tipograf\u00eda:<\/h2>
La elecci\u00f3n de la tipograf\u00eda es clave puesto que depender\u00e1 de esta decisi\u00f3n la legibilidad del texto y por tanto la correcta recepci\u00f3n del mensaje por parte del lector. Para la \u00f3ptima composici\u00f3n de textos, el dise\u00f1ador elige no m\u00e1s de tres familias tipogr\u00e1ficas diferentes, que utilizar\u00e1 seg\u00fan la jerarqu\u00eda de textos (generales, titulares, destacados, etc.). Adem\u00e1s, mediante la modificaci\u00f3n de interletrajes e interlineados se decidir\u00e1 d\u00f3nde crear mayor o menor sensaci\u00f3n de densidad visual con la masa de texto.<\/p>
Color, forma y fondo:<\/h2>
La elecci\u00f3n del color en el proyecto editorial viene determinada por el medio de publicaci\u00f3n. Para las publicaciones digitales tendremos la libertad de elegir cualquier color, y para las impresas, seguiremos las indicaciones del briefing que podr\u00e1 reducir la paleta por cuestiones t\u00e9cnicas. En cualquiera de los casos es muy importante asegurar la legibilidad puesto que la interacci\u00f3n entre colores o los soportes de publicaci\u00f3n pueden modificarla.<\/p>
Introducci\u00f3n de elementos gr\u00e1ficos:<\/h2>
Mediante la introducci\u00f3n de elementos gr\u00e1ficos ayudamos a transmitir el mensaje. El uso de la fotograf\u00eda o la ilustraci\u00f3n es determinante en los proyectos de dise\u00f1o editorial y por ello hemos de definir el estilo de los elementos gr\u00e1ficos de cada proyecto, elegir un determinado profesional de la ilustraci\u00f3n o realizar una sesi\u00f3n de fotos ad hoc<\/em>.<\/p>Estructura y ritmo:<\/h2>
Si bien la ret\u00edcula base de la publicaci\u00f3n marca la distribuci\u00f3n de los elementos que la componen, en dise\u00f1o editorial utilizamos varias plantillas derivadas de dicha ret\u00edcula para conseguir diferentes dise\u00f1os de p\u00e1gina, que aunque mantienen elementos comunes en toda la publicaci\u00f3n, se diferencian tambi\u00e9n porque pertenecen a distintas secciones o porque intencionadamente queremos ofrecer visualmente al lector un ritmo de lectura m\u00e1s din\u00e1mico.<\/p>
Planillo y volcado de contenidos:<\/h2>
El planillo es una herramienta muy \u00fatil para la organizaci\u00f3n de contenidos antes de su volcado a la maqueta definitiva. Mediante un esquema de p\u00e1ginas podemos distribuir los elementos que contendr\u00e1 la publicaci\u00f3n en funci\u00f3n del texto y las im\u00e1genes principales. Esta planificaci\u00f3n evitar\u00e1 tener que rehacer p\u00e1ginas por haber calculado de forma incorrecta la extensi\u00f3n de la informaci\u00f3n.<\/p>
Siempre que abordamos un proyecto que implique dise\u00f1o editorial seguimos este proceso de trabajo, planteando obras editoriales que cuenten con varios niveles de lectura, es decir, con una jerarqu\u00eda, de manera que los diferentes elementos que componen la obra: titulares, ladillos, destacados, pies de foto, etc. favorezcan y faciliten la lectura.\u00a0<\/p>
Por \u00faltimo, una vez est\u00e1 el proceso terminado, hay que dedicar tiempo a la tarea de correcci\u00f3n, ya que siempre puede mejorarse el trabajo realizado.<\/p>
Portada:<\/h2>
Hemos dejado para el final esta cuesti\u00f3n, el del dise\u00f1o de la portada, aunque quiz\u00e1 deber\u00edamos haberlo escrito al principio. Una buena portada es el colof\u00f3n al trabajo realizado previamente. Una buena portada es clave porque es lo \u00fanico que va a llamar la atenci\u00f3n de la persona que vea la publicaci\u00f3n.<\/p>
Debe invitar a abrir el libro, por lo que debe ser atractiva, pero debe mantener una coherencia con lo que el p\u00fablico va a encontrar en el interior, y esto es algo que no siempre se tiene en cuenta en el dise\u00f1o editorial, lo que en ocasiones produce unas expectativas que no llegan a cumplirse.<\/p>
Para realizar un buen dise\u00f1o de portada contamos con elementos \u201cobligatorios\u201d, como el t\u00edtulo y el nombre de la persona que lo ha escrito, y a partir de ah\u00ed nuestra libertad es total. Podemos usar im\u00e1genes, tipograf\u00edas, ilustraciones, colores…\u00a0<\/p>
En definitiva, todo lo que queramos con el objetivo de crear un dise\u00f1o editorial atractivo que destaque y que llame la atenci\u00f3n entre cientos de portadas con las que va a convivir en las librer\u00edas o en los portales digitales.<\/p>
\u00a0<\/strong><\/p>T\u00e9rminos usados en dise\u00f1o editorial<\/h2>
Como cualquier actividad, el dise\u00f1o editorial, tiene su propio lenguaje. Estos son algunos de los vocablos imprescindibles que se utilizan en dise\u00f1o editorial.<\/p>
-Tipograf\u00eda.<\/strong> La RAE la define como \u201cModo o estilo en que est\u00e1 impreso un texto\u201d. Eso es exactamente: el estilo de letra, el arreglo art\u00edstico de la letra de una forma legible y visualmente atractiva. La familia de tipograf\u00edas disponible es enorme. Elegir la adecuada para cada publicaci\u00f3n es fundamental en un buen dise\u00f1o editorial.<\/p>-Letra con serif \/ sin serif. <\/strong>La tipograf\u00eda con serif presenta peque\u00f1os trazos decorativos al final de las l\u00edneas horizontales o verticales. Suele calificarse como una tipograf\u00eda \u201ctradicional\u201d. Las letras sin serif no presentan estos trazos y se utilizan habitualmente en dise\u00f1os m\u00e1s \u201cmodernos\u201d\u2026 aunque como todo en dise\u00f1o, esto no siempre es as\u00ed.<\/p>-Interlineado. <\/strong>Como su nombre indica, se trata del espacio entre las l\u00edneas que componen un texto. Nunca debe ser ni muy amplio ni muy reducido. La palabra clave es equilibrio.<\/p>-Interletraje o tracking. <\/strong>Se trata del espacio entre cada una de las letras que conforman una palabra o un texto completo. Los programas de dise\u00f1o permiten ajustarlo. El objetivo, como siempre, favorecer la lectura.<\/p>-Cuadr\u00edcula o ret\u00edcula. <\/strong>Es un marco formado por columnas y filas divididas de manera uniforme que se cruzan. Es fundamental en el dise\u00f1o editorial porque permite ordenar los elementos que forman un texto.<\/p>-Espacio blanco. <\/strong>Son las \u00e1reas de dise\u00f1o en las que no incorporamos contenido. Es clave para que todo \u201crespire\u201d y se favorezca la lectura. Es una forma de crear dise\u00f1os \u201climpios\u201d. Un error muy habitual en los clientes es pedirnos que \u201cllenemos\u201d de contenido todas las p\u00e1ginas, lo cual no suele redundar en un dise\u00f1o que favorezca la lectura. Nosotros decimos en estos casos que los clientes tienen \u201chorror vacui\u201d (miedo al vac\u00edo).\u00a0<\/strong><\/p>-M\u00e1rgenes. <\/strong>Es el espacio que se encuentra alrededor del borde de una p\u00e1gina. Los definimos al crear la cuadr\u00edcula y nos permiten crear un dise\u00f1o editorial m\u00e1s relajado o m\u00e1s tenso.\u00a0<\/strong><\/p>-T\u00edtulo. <\/strong>Para la RAE, el t\u00edtulo es la \u201cpalabra o frase con que se da a conocer el nombre o asunto de una obra o de cada una de las partes o divisiones de un escrito\u201d. En un buen dise\u00f1o editorial siempre nos aseguraremos de que el t\u00edtulo sea muy visible.\u00a0<\/strong><\/p>-Subt\u00edtulo. <\/strong>Es un t\u00edtulo secundario que complementa al anterior. No siempre es necesario.\u00a0<\/strong><\/p>-Ladillo. <\/strong>Palabra o frase breve que se coloca al principio de un p\u00e1rrafo. Son muy \u00fatiles para dividir el contenido y anunciar la tem\u00e1tica a tratar en los siguientes p\u00e1rrafos.\u00a0<\/strong><\/p>-Lorem Ipsum. <\/strong>Cuando planteamos el dise\u00f1o editorial de una nueva obra siempre realizamos unas primeras maquetas o bocetos, en los que incluimos todos los elementos de texto que encontraremos despu\u00e9s: t\u00edtulos, subt\u00edtulos, ladillos, tipograf\u00eda, etc.<\/p>Como no contamos con el texto real y definitivo y no queremos poner \u201cContenido aqu\u00ed\u201d, solemos usar un texto latino que comienza con \u201clorem ipsum\u201d. Ha sido el texto de relleno est\u00e1ndar de las industrias desde el a\u00f1o 1500 y se ha aplicado al mundo digital.<\/p>
Aunque parte de una obra original de Cicer\u00f3n, no significa nada, ya que se trata de un texto alterado mediante la omisi\u00f3n, agregado y alteraci\u00f3n de letras y palabras, por lo que no tiene sentido real.<\/p>
Existen diferentes versiones, pero una muy habitual dice lo siguiente:\u00a0<\/p>\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/section>\n\t\t\t\t