{"id":2540,"date":"2021-09-22T12:45:06","date_gmt":"2021-09-22T12:45:06","guid":{"rendered":"https:\/\/brandok.es\/?page_id=2540"},"modified":"2021-09-30T10:43:58","modified_gmt":"2021-09-30T10:43:58","slug":"plan-de-comunicacion","status":"publish","type":"page","link":"https:\/\/brandok.es\/blog\/plan-de-comunicacion\/","title":{"rendered":"10 pasos b\u00e1sicos para dise\u00f1ar un Plan de Comunicaci\u00f3n de empresa a medida"},"content":{"rendered":"\t\t
P<\/a>uede que hasta este momento no hayas detectado la necesidad de tener un Plan de Comunicaci\u00f3n<\/b> para tu compa\u00f1\u00eda, pero estamos seguros de que cuando leas este post lo ver\u00e1s necesario, porque es importante conocer qu\u00e9 debes contar sobre tu marca. En definitiva, cu\u00e1ndo y c\u00f3mo vamos a comunicar los mensajes correctos, a las personas adecuadas y en el momento oportuno.\n\n La comunicaci\u00f3n es una herramienta que debe formar parte del d\u00eda a d\u00eda de una compa\u00f1\u00eda y no solo recurrir a ella en caso de crisis o en un momento puntual, porque lo que comuniquemos puede determinar nuestro futuro como empresa.<\/p>\n En 9 peque\u00f1os pasos se puede empezar a conocer c\u00f3mo dise\u00f1ar un Plan de Comunicaci\u00f3n<\/b>. Si queremos llegar a nuestro p\u00fablico objetivo y destacar frente a nuestros competidores, debemos crear un plan que coincida con nuestros valores, objetivos y que abarque el contexto interno y externo de nuestra compa\u00f1\u00eda.<\/p>\n Dentro de este primer punto existen dos \u00e1reas de an\u00e1lisis:<\/p>\n Definir lo que queremos conseguir ser\u00e1 fundamental en nuestro plan. Hay que determinar una lista de objetivos realistas.<\/p>\n Establece unos objetivos SMART:<\/strong><\/p>\n Debemos definir claramente a qui\u00e9n nos vamos a dirigir<\/a>.<\/p>\n Cuanto mejor conozcamos a nuestro p\u00fablico, m\u00e1s efectiva ser\u00e1 la estrategia que pongamos en marcha en nuestro Plan de Comunicaci\u00f3n<\/strong>.<\/p>\n La capacidad de entendimiento con tu p\u00fablico es la base del \u00e9xito.<\/p>\n El lenguaje<\/strong> debe adaptarse a nuestro p\u00fablico objetivo<\/strong>.<\/p>\n Es lo que queremos comunicar a los p\u00fablicos concretos que hemos definido anteriormente. Tenemos que hacerlo con un estilo y un tono de comunicaci\u00f3n previamente detallados.<\/p>\n Cu\u00e1nto m\u00e1s simple<\/strong> sea lo que queremos comunicar, m\u00e1s efectivo ser\u00e1 nuestro mensaje.<\/p>\n Se trata de elegir el modus operandi que vamos utilizar para alcanzar los objetivos de nuestro Plan de Comunicaci\u00f3n<\/strong>.<\/p>\n No se debe confundir estrategia con las t\u00e1cticas o acciones que vamos a desarrollar en base a la estrategia que nos hemos marcado.<\/p>\n Un buen plan integral deber\u00eda contener un Plan de Comunicaci\u00f3n Interna<\/strong><\/a> (estrategia para mejorar la comunicaci\u00f3n con el equipo humano de la empresa), un Plan de Comunicaci\u00f3n Externa<\/strong> (la herramienta para llegar a nuestro p\u00fablico objetivo a trav\u00e9s de distintos canales off y online) y un Plan de Comunicaci\u00f3n de Crisis <\/strong>(para poder hacer frente, prevenir o minimizar situaciones de crisis). Pero todo depender\u00e1 de la audiencia que queramos alcanzar.<\/p>\n Se trata de las acciones que vamos a poner en marcha para alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto en la estrategia.<\/p>\n Las acciones de comunicaci\u00f3n deben servir para divulgar tu mensaje o mensajes.<\/p>\n \u00bfQu\u00e9 acciones podemos desarrollar? M\u00faltiples y variadas. A continuaci\u00f3n detallamos una serie de actividades que se pueden desarrollar dentro de un Plan de Comunicaci\u00f3n:<\/p>\n Hay que elegir cu\u00e1les son las herramientas apropiadas para que el plan tenga mayor eficacia.<\/p>\n <\/strong><\/p>\n Tenemos que planificar con tiempo cu\u00e1ndo vamos a realizar las acciones del Plan de Comunicaci\u00f3n. <\/strong>Se trata de mostrar en un calendario de manera ordenada todo aquello que hemos planteado en nuestra estrategia y plan de acci\u00f3n.<\/p>\n Normalmente se suelen hacer planes de comunicaci\u00f3n anuales pero tambi\u00e9n pueden ser semestrales o incluso trimestrales. Y lo mismo ocurre con un plan de publicidad y comunicaci\u00f3n institucional.<\/p>\n Se trata de la cantidad econ\u00f3mica que vamos a destinar a nuestro Plan de Comunicaci\u00f3n. Es obvio. Tambi\u00e9n es importante conocer la plantilla o grupo de trabajo con el que se dispone.<\/p>\n De nada sirve implementar un Plan de Comunicaci\u00f3n<\/strong> si no somos capaces de determinar los resultados para saber si hemos alcanzado los objetivos.<\/p>\n Debemos establecer herramientas anal\u00edticas<\/strong> y la periodicidad<\/strong> con la que vamos medir nuestras acciones de comunicaci\u00f3n: semanales, mensuales, trimestrales o al terminar cada acci\u00f3n\u2026<\/p>\n Esta medici\u00f3n debe resultar \u00fatil y f\u00e1cilmente entendible por el cliente.<\/p>\n Hay que evaluar los resultados finales de todas y cada una de nuestras acciones para poder llegar a una conclusi\u00f3n final. \u00bfSe han cumplido los objetivos? \u00bfQu\u00e9 hemos hecho bien o regular? \u00bfQu\u00e9 conclusiones podemos sacar para mejorar nuestra comunicaci\u00f3n estrat\u00e9gica?<\/p>\n Volvemos al principio. Ahora que tienes la informaci\u00f3n b\u00e1sica\u2026 \u00bfves con claridad que necesitas un Plan de Comunicaci\u00f3n? <\/strong><\/p>\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t Directora de cuentas, Medios y RRPP<\/p>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\n\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
Si tu compa\u00f1\u00eda no tiene un Plan de Comunicaci\u00f3n, entre otras cosas, no estar\u00e1 preparada para hacer frente a los imprevistos que puedan surgir. Es necesario contar con un buen Plan de Comunicaci\u00f3n de una empresa<\/b> antes de decidirnos a anunciar los valores de una marca o las ventajas de nuestra empresa.\n<\/p>\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/section>\n\t\t\t\tEl objetivo principal es que el mensaje llegue a tu p\u00fablico de manera eficaz con este Plan de Comunicaci\u00f3n integral<\/h2>\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
\u00bfQu\u00e9 es un Plan de Comunicaci\u00f3n y c\u00f3mo se proyecta?<\/strong><\/h2>\n
<\/strong><\/h3>\n
1. Contexto<\/strong><\/h3>\n
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<\/strong><\/h3>\n
2. Objetivos<\/strong><\/h3>\n
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3. Identifica el p\u00fablico al que diriges tu plan<\/strong><\/h3>\n
<\/strong><\/h3>\n
4. El mensaje<\/strong><\/h3>\n
<\/strong><\/h3>\n
5. La estrategia<\/strong><\/h3>\n
<\/strong><\/h3>\n
6. El plan de acci\u00f3n<\/strong><\/h3>\n
\n
7. Calendario o cronograma<\/strong><\/h3>\n
<\/strong><\/h3>\n
8. El presupuesto<\/strong><\/h3>\n
<\/strong><\/h3>\n
9. Control y medici\u00f3n de resultados<\/strong><\/h3>\n
<\/strong><\/h3>\n
10. Conclusi\u00f3n final<\/strong><\/h3>\n
\n\t\t\t\t\t\t\tRuth Calvo\t\t\t\t\t\t<\/h4>\n\t\t\t\t\t<\/a>\n\t\t\t\t\n\t\t\t\t\t\t\t\t\t