{"id":1328,"date":"2020-10-21T14:36:39","date_gmt":"2020-10-21T14:36:39","guid":{"rendered":"https:\/\/brandok.es\/?page_id=1328"},"modified":"2020-11-26T15:19:32","modified_gmt":"2020-11-26T15:19:32","slug":"comunicacion-sostenible-educar-con-el-ejemplo","status":"publish","type":"page","link":"https:\/\/brandok.es\/blog\/comunicacion-sostenible-educar-con-el-ejemplo\/","title":{"rendered":"Comunicaci\u00f3n sostenible. Educar con el ejemplo."},"content":{"rendered":"\t\t
L<\/a>a pandemia es un recordatorio de la \u00edntima y delicada relaci\u00f3n entre las personas y el planeta\". As\u00ed pon\u00eda sobre aviso el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a los l\u00edderes de los pa\u00edses para que inversiones destinadas a reactivar la econom\u00eda por la crisis del Covid-19 tengan como ejes la salud y el medio ambiente. <\/p>\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/section>\n\t\t\t\t El concepto de desarrollo sostenible en el \u00e1mbito internacional aparece ya en 1987 en el informe de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente y el desarrollo, con la siguiente definici\u00f3n: \u201cEs aquel desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las propias\u201d. Este significado ha ido evolucionando y se ha complementado con las dimensiones econ\u00f3mica, ambiental, social e institucional. \n Directora de Brandok.<\/p>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\n\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\tLa comunicaci\u00f3n sostenible es una herramienta fundamental para la concienciaci\u00f3n de la sociedad<\/h2>\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
Poco antes de la expansi\u00f3n de la pandemia por Europa, en diciembre de 2019, la presidenta de la Comisi\u00f3n Europea, Ursula von der Leyen, presentaba el Pacto Verde (Green Deal), una agenda completa de desarrollo econ\u00f3mico y social de Europa para los pr\u00f3ximos 5 a\u00f1os, cuyo objetivo final es convertir a Europa en 2050 en la primera econom\u00eda descarbonizada del mundo. Esto se traduce en emitir la misma cantidad de di\u00f3xido de carbono (CO2) a la atm\u00f3sfera que la que se retira por diferentes v\u00edas, dejando un balance cero de emisiones.\n
A d\u00eda de hoy los pa\u00edses europeos han asumido que la recuperaci\u00f3n de la econom\u00eda debe tener la sostenibilidad como uno de sus ejes principales y as\u00ed se requiere en el Plan de Recuperaci\u00f3n Europeo. En este sentido, la econom\u00eda circular, el hidr\u00f3geno, las energ\u00edas renovables, la renovaci\u00f3n de edificios y la preservaci\u00f3n de los bosques son algunos de los nuevos elementos en los que se centran las inversiones de dicho plan.\n
Se prima entonces el fortalecimiento de los organismos, entidades y empresas que apuestan por la sostenibilidad como uno de sus pilares estrat\u00e9gicos. Asumir este reto como propio y poner las herramientas precisas a su servicio requiere de un gran esfuerzo e implicaci\u00f3n a todos los niveles en las organizaciones.\n
Cada vez son m\u00e1s las empresas y organismos \u201ccreyentes\u201d que apuestan por un desarrollo sostenible real que minimice el impacto en el medio ambiente, que permita cuidar el entorno y estrechar las relaciones con su comunidad, siempre con el objetivo de aportar beneficio a la sociedad a trav\u00e9s de toda su cadena de valor. \n
Es aqu\u00ed donde entra en juego hoy m\u00e1s que nunca la comunicaci\u00f3n sostenible, que tiene como principal objetivo acompa\u00f1ar, facilitar y promover un desarrollo humano sostenible. \n
Estas empresas son las que pueden ponerle verdad a su discurso, compartiendo sus valores y principios con todos sus p\u00fablicos. No comunicando solo a trav\u00e9s de las palabras, sino a trav\u00e9s de todas las acciones que despliegan, con transparencia, siendo ejemplo de coherencia e integridad. \n
Es muy importante que estas organizaciones hagan visible su labor. Como sociedad necesitamos referentes positivos que nos permitan aprender y mejorar en todos los \u00e1mbitos. \n
El desarrollo sostenible es vital para la perdurabilidad de la humanidad y la comunicaci\u00f3n sostenible es una herramienta fundamental para la concienciaci\u00f3n de la sociedad porque ya sabemos que dar ejemplo es la mejor manera de educar<\/b>.\n<\/p>\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\n\t\t\t\t\t\t\tMaite P\u00e9rez\t\t\t\t\t\t<\/h4>\n\t\t\t\t\t<\/a>\n\t\t\t\t\n\t\t\t\t\t\t\t\t\t